PRACTICAS ARTÍSTICAS
Proyectos artísticos derivados de procesos de investigación-creación, en los cuales se exploran diversos lenguajes expresivos: puestas en escena, performance, video-fotografía, acción-instalación.
Proyecto Mujeres de Arena
Mujeres de Arena
Sinopsis: Mujeres de Arena, es una puesta en escena experimental que mezcla la danza, el teatro, la música y las artes visuales en un mismo acontecimiento poético. Una propuesta que le da voz a las madres y familiares que buscan sus hijas en contextos de violencia en donde desaparecen y violan mujeres, jóvenes y niñas. La propuesta nos instala en el espacio tiempo del duelo, una superficie en la que habitan mujeres atravesados por la ausencia, el recuerdo y el olvido. Basada en la obra Mujeres de arena: testimonios de mujeres en Ciudad Juárez, obra de teatro documental realizada por el mexicano Humberto Robles, quien incorpora en la dramaturgia los testimonios de familiares testigos de desapariciones forzadas. Es realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes, universidad de Antioquia.
Intérpretes: Thalía Alzate, Uaman Chicunque, Valkis Herrera y Valeria Palacios.
Asistente de Dirección: Valeria Palacios. Dirección: Maribell Ciódaro. Proyecto ganador de la convocatoria "Fondo para apoyar pequeños proyectos de investigación creación" CODI. Facultad de Artes. Universidad de Antioquia
DOSSIERE MUJERES DE ARENA
PROYECTO
NICHOS
NICHOS. DIPTICO.
Afuera Ensamblajes de cuerpos/ Adentro: Bodas de Sangre
Puesta en escena-acción/instalación.
Reseña
Nichos hace visible el vínculo entre la vida-obra de arte, para el hallazgo de espacios poéticos derivados de una mirada en detalle de la cotidianidad, en los cuales comulgue el cuerpo con el espacio, la imagen con la acción. Aquí, el actor crea cuando anida en cada forma de la exterioridad, cuando vive la escena como madriguera, paisaje, no-lugar. Teatralidad que en código de Nicho, propone poética(s) las cuales son forma, experiencia e imagen, plásticas escénica de lo que está guardado, adherido a las superficies vitales.
Ficha técnica:
-Puesta en escena producto de la investigación "Madrigueras: creación de espacios poéticos del actor" CODI Universidad de Antioquia.
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro.
NICHOS Afuera Ensamblajes de cuerpos
NICHOS. DIPTICO.
Afuera Ensamblajes de cuerpos
Reseña:
Ensamblajes de cuerpos está configurado por acciones-instalaciones realizadas desde un proceso experimental y performativo, en el cual se vivencia el paso de lo prosaico a lo poético mediante la experiencia del actor con el entorno vital que le permite recomponer un espacio-cuerpo poético que nace de su sentir. Aquí, las "imágenes" son entendidas como "espacios", los "espacios" entendidos "objetos", los "objetos" entendido como "cuerpos"; "Nichos", "Madrigueras", espacios habitables donde el artista deposita su experiencia... poéticamente: la vida misma.
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro.
Actores: Juan Camilo Porras, Juliana Restrepo, Mónica Lanza, Aura Meneses, Laura Duque, Sebastián Rivera, Ana Milena Restrepo,
NICHOS,ADENTRO: VERSIÓN LIBRE DE BODAS DE SANGRE.
NICHOS,ADENTRO:
VERSIÓN LIBRE DE BODAS DE SANGRE.
Reseña:
En la puesta en escena, el texto original de Federico García Lorca: Bodas de sangre, se ve afectado en su historia, debido a la inclusión de interrogantes que mas allá de la forma estructural del drama, se preguntan por el tratamiento del espacio como agente creador. En este sentido, se trastocan los elementos estables de la obra para encontrar otras superficies y personajes en la cuales producir el acontecimiento escénico.
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro.
Actores: Nadine Holguín, Juan Camilo Porras, David Ocampo, Marlly López, Diego Jaramillo, Luis Delgado, Juan David Pérez.
Escenografía: Ramón Pérez.
Música: Jhony Restrepo
NICHOS. INTERVENCIÓN DE ESPACIOS .
ESPACIO CUERPO/CUERPO ESPACIO.
Fotografía-vídeo experimental.
"Espacio-cuerpo/cuerpo-espacio" es una exposición audiovisual: vídeo-fotografía, en donde se re-habita la ciudad de Medellín gracias al transitar de cuerpos poéticos que desde la acción establecen vínculos sensibles con el entorno que los alberga.
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro.
Fotografía, video: Héctor Álvarez
Productor de Campo: Juan Camilo Gil /Producción general: Duvan Chavarría, Hibened Carreño.
NICHOS. PERFORMANCE
NICHOS. CUERPOS MEMORIAS
Performance.
"Cuerpos-memorias" aprovecha y explora la potencia expresiva de lo cotidiano para configurar imágenes escénicas que abordan el mundo de los recuerdos, los afectos y sensaciones del creador. La puesta en escena es transdisciplinar, pues ofrece tres formas para explorar las relaciones entre memorias, cuerpos y espacios; valiéndose de video, fotografías y acciones en vivo de los cuerpos poéticos.
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro.
Fotografía, video: Héctor Álvarez
Productor de Campo: Juan Camilo Gil /Producción general: Duvan Chavarría, Hibened Carreño.
PROYECTO TRÁNSITOS
TRÁNSITOS
Vídeo experimental
Vídeo experimental, danza-teatro, producto de la
investigación-creación "Tránsitos de las memorias: escenas testimoniales
contemporáneas de Medellín. Universidad de Antioquia. Este propone explorar
la inclusión de lo biográfico en pro de la composición poética. Invitando
al actor bailarín a ir a sus memorias personales y colectivas, para
reconocerlas como materiales vitales y poéticos, desde donde se efectúa los
tránsitos entre la vida y las artes.
Ficha técnica
Dirección escénica y coreográfica: Maribell Ciódaro Pérez.
En escena: Nadine Holguín- Beatriz Vélez.
Audiovisuales: Duvan Chavarría
Fotografía: Juliana Gómez.
Música: Carlos Duque
Edición: Melisa Sánchez
Color: Oscar Arango.
Bitácora del creador-investigador.
Intervención Granada. Antioquia
Rodaje campo. Concepción Antioquia
Rodaje ciudad. Medellín
TRÁNSITOS.
Exposición Fotográfica
TRÁNSITOS.
Exposición Fotográfica
En Tránsitos, las memorias se hacen presentes gracias al accionar dancístico y teatral de dos cuerpos viajeros que retornan, recorren y re-habitan los espacios y objetos de memoria. Son mujeres que llevan consigo equipajes vitales, constituidos por los objetos-espacios contenedores de sus afectos y experiencias. Es una propuesta que, además de mezclar diversos lenguajes artísticos, rinde homenaje a la mujer y a su fuerza expresiva, a su capacidad de migrar, de retornar, habitar y transitar las memorias.
Fotografía. Tránsito II: Plaza de las Luces Medellín.
Fotografía: Duvan Chavarría
Fotografía. Transito I: del campo a la ciudad
Fotografía: Juliana Gómez .
TRÁNSITOS.
Performance.
Performance.
Reseña:
En Tránsitos, las memorias se hacen presentes gracias al accionar dancístico y teatral de dos cuerpos viajeros que retornan, recorren y re-habitan los espacios y objetos de memoria. Son mujeres que llevan consigo equipajes vitales, constituidos por los objetos-espacios contenedores de sus afectos y experiencias. Es una propuesta que, además de mezclar diversos lenguajes artísticos, rinde homenaje a la mujer y a su fuerza expresiva, a su capacidad de migrar, de retornar, habitar y transitar las memorias.
Ficha técnica:
Dirección e investigación: Maribell Ciódaro Pérez
En escena: Nadine Holguín y Beatriz Vélez
Arte y maquillaje: Luis Delgado
Producción de campo: Mariana García
Fotografía: Duvan Chavarría
Registro audiovisual y edición: Pablo Villa.
Proyecto ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021,
Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Estímulo de Creatividad en el Espacio Público.
Propuesta derivada del "Laboratorio de investigación creación: CUERPOS EN TRÁNSITO. MEMORIAS VIVAS".
PUESTA EN ESCENA
EVOCACIONES
PUESTA EN ESCENA
EVOCACIONES
Evocaciones es un espacio para recordar, habitar y transitar las memorias de los creadores. Invita al espectador a emprender un viaje por fragmentos de vida puestos en escena, desde objetos poéticos en los cuales se materializa la fuerza de lo que acaece. Hablar de lo que no se puede hablar, evocar las vivencias para accionar sobre ellas, trazar los mapas de la historia de vida del actor-creador, son nuestras premisas transversales, los detonantes creativos para establecer juegos entre lo real y lo ficcional, entre el si mismo y las formas expresivas para moldearlo.
Ficha técnica
Creación colectiva
Actrices: Sandra Camacho - Lina Benjumea Actor: Dubán Gonzalez
Dirección escénica: Maribell Ciódaro
Interpretación y composición musical: Claudia Gómez
Escenografía: Ramón Pérez
Vestuario: Carlos Jaramillo
AudioVisual: Juliana Gómez
Luces: Carlos Buitriago
Sonoridades: Paola Ospina
Puesta en escena realizada en el marco de la investigación. "Indagaciones del actor-creador entre los límites de lo real y de lo ficcional" . Investigadora: Sandra Camacho. /Estudiante en formación de doctorado: Maribell Ciódaro. Universidad de Antioquia. CODI.
OTRAS
POÉTICAS TEATRALES
OTRAS POÉTICAS TEATRALES
Performance- acción instalación
Las performance-acción instalación, son derivados del curso otras poéticas teatrales y/o de los talleres interdisciplinarios, estos lenguajes expresivos materializan las preguntas vitales y necesidades expresivas del creador gracias a la mezcla de materiales procedentes de la danza, teatro, artes visuales, música, audiovisual, literatura necesarios para transformar las experiencias del artista en imágenes escénicas.
CRONOTOPÍA. LLENO VACIO
Como granos de arena que se unifican en la inmensidad del desierto o a las orillas del mar, soy una y no soy ninguna. Soy el lleno vacío que se pinta de creativas galaxias y hoy encarna un cuerpo para ser mujer, para liberarse en el movimiento, en el tránsito, en la danza. Pintarnos de colores hombros, pechos y espaldas.
Sandra Gallo.
DESENTIERROS
Paso a paso, voy descubriendo lo que soy en la tierra, escucho los gritos y las represiones de mis ancestros y los convierto en pura luz para mis raíces, soy mujer soy tierra.
Cindy Cano
TRAZAS DE UN CUERPO ENAMORADO
Lienzo, nido, herida. Cada raya es un escape de la ansiedad, el enredo de
tinta es una expresión, un punto de fuga que me saca de una quietud, una señal
diciente de un ahogo, de una necesidad de decir lo que en palabras no cabía
Dani Arango
SOMOS. Performance
Teatralidades expandidas. Virtualidad. 2020